Actividades extraescolares

Método Suzuki de enseñanza de violín

El método Suzuki es el método de enseñanza instrumental, desarrollado por el violinista y pedagogo japonés Shinichi Suzuki, está pensado para que los niños en edad temprana puedan acercarse a la música de forma natural siguiendo el mismo método de aprendizaje de la lengua materna. Se caracteriza fundamentalmente por varias premisas:

• Favorece el aprendizaje del instrumento a una edad temprana, en contra de los métodos tradicionales que consideraban a los niños de 3 años incapaces de desarrollar habilidades instrumentales.
  • La enseñanza se fundamenta en la educación del oído, a través de la escucha y el desarrollo de la memoria, haciendo innecesario aprender solfeo.
  • Es imprescindible la implicación de los padres en el proceso de aprendizaje, aunque esto no significa que deban tener conocimientos previos de música.
  • El aprendizaje tiene siempre un carácter lúdico para que resulte atractivo para el niño. Tocar el violín no es un juego, pero se aprende jugando.
  • Se fomenta el desarrollo de las capacidades presentes en cada niño, ya que el talento no se hereda sino que se desarrolla.

A través de este método de aprendizaje los niños obtienen numerosos beneficios:

• A través de la escucha aprenden a memorizar y reproducir ritmos y melodías, lo que les facilita el desarrollo progresivo de la memoria. A su vez, el entrenamiento de una buena memoria estimula la capacidad de concentración.
  • A través de la educación auditiva, el alumno adquiere habilidad para distinguir con facilidad las diferentes fonéticas de las lenguas, además de afinar su oído musical.
  • A través de la práctica cotidiana se favorece la psicomotricidad fina de la mano y la coordinación del cerebro y las funciones motrices, al tiempo que se establecen pautas de organización del trabajo y del ocio.
  • A través de las clases de grupo el niño se socializa y aprende a ocupar su puesto en el colectivo, responsabilizándose del papel que desempeña.

Música y movimiento

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases se imparten semanalmente:

Música y movimiento

• Clase individual de violín (20 minutos) + clase colectiva de violines (30 minutos) a partir de 3 años.
  • Iniciación musical (30 minutos) en clase colectiva a partir de 18 meses.
  • El padre o madre que se va a encargar de la educación musical ha de estar presente durante la clase y practicar con el niño 5 ó 10 minutos diarios.