Tips: ¿Cómo y cuándo quitar el pañal?

Mamis y papis, hoy os damos algunos Tips sobre cómo y cuándo qutar el pañal porque sabemos que estas son, sin duda, dos de los cientos de preguntas que os traen de cabeza. ¿Cuál es el momento ideal para quitarle el pañal a nuestro hijo/a? ¿lo hacemos de golpe o progresivamente? ¿Mejor durante el verano o en invierno? Y así podríais estar hasta quedaros traspuestos del agotamiento.

Pero ¡no os preocupéis! que nosotros, os echamos una manita, y las que hagan falta, para que todo vaya sobre ruedas. En nuestra Escuela Infantil en Pozuelo, contamos con gabinete Psicopedagógico y siempre están a vuestra disposición.

¿Cómo y Cuándo quitar el Pañal?

Retirar el pañal depende de muchos factores y uno de ellos es el desarrollo madurativo del niño.

Hay peques a los que al llegar a los dos añitos consiguen tener control total de esfínteres, mentras que a otros les va a costar un poco más, dependiendo de su desarrollo.

Generalmente, entre los dos y tres años es un buen momento para proceder a quitar el pañal, siempre y cuando veamos que el niño/a está preparado,  pero no os angustiéis con ello, el niño tiene que estar preparado y cada uno tiene su tiempo. No importa si una mami os dice que el suyo ya no lo lleva y acaba de cumplir los dos años o si a tu sobrino se lo quitaron poco antes de llegar a los cuatro. Os repetimos que cada uno tiene su tiempo y debemos respetarlo.

No Tener Prisa

Lo que no debemos hacer, bajo ningún concepto, es perder la paciencia ni empecinarnos en el momento exacto de la retirada, ya que para nuestros hijos puede resultar muy frustrante. Controlar los esfínteres no es algo que se aprenda, es más bien, un proceso natural como caminar o hablar. Al igual que no les obligamos a que correteen ni hablen con tan solo medio año de vida, tampoco les podemos obligar a hacer algo para lo que todavía no están preparados.

¡¡Aprender, aprenderán, no hay prisa!!

Así que TRANQUILOS. Llegará el momento en el que el pañal solo sea cosa del pasado y el baño se convierta en un zafarrancho de combate, donde os pasaréis parte del día, mocho en mano, limpiando el pipi que no ha llegado al destino preparado para tal efecto.

Siempre Refuerzo Positivo, Nunca Negativo

En este caso, evitemos el regañar y poner malas caras delante del niño. Recordemos que está aprendiendo y si necesita un refuerzo, positivo, se lo vamos a dar. Si todo sale bien ¡a seguir animándolo!, mientras que si las cosas no salen según nuestras previsiones ¡a seguir animándolo! para que más tarde o temprano consiga su objetivo.

Aprendamos a hacerles preguntas a ellos como: ¿antes de hacer pipi quieres ir al baño? Me parece que alguien tiene ganas de hacer caca ¿vamos al baño? Si la respuesta es un NO, Don´t worry!, recurrimos al pañal para que hagan sus necesidades y tiempo al tiempo, pero ayudémosles a que todo siga su curso – el de los peques y no el nuestro – y lo vean como un proceso natural que puede resultar, algunas veces, hasta divertido.

Las Prisas No Son Buenas

En resumen. Las prisas no son buenas compañeras de viaje y menos en el aprendizaje de los más peques de la casa. Utilizad, siempre, refuerzos positivos que los animen a querer seguir intentando hacer sus necesidades en el baño y aprendamos a preguntarles, al fin y al cabo son ellos los que están aprendiendo y necesitan a sus papis al lado para que les ayuden.

Si tenéis dudas concretas en vuestros peques, por favor, ¡¡preguntadnos!! os ayudamos en todo el proceso.