Estimulación Temprana y Espacios Multisensoriales

La estimulación temprana en Educación Infantil es fundamental. Desde que nacemos, nuestros sentidos experimentan numerosos estímulos que son procesados por nuestro cerebro. Cada sonido, imagen, cada experiencia que vivimos forma parte de nuestro aprendizaje. Los niños/as de 0/3 años, son verdaderas esponjas que aprenden y registran recuerdos, que ayudarán a forjar su persona. Esta información es más que significativa para entender los motivos por los cuales en nuestra escuela Infantil en Pozuelo, la estimulación temprana es una pieza angular y diferenciadora.

¿Qué es la estimulación temprana?

Podemos deducir por el nombre lo que puede significar, pero para no generar dudas, la estimulación temprana es una metodología que permite alentar, inducir a los niños desde edades muy tempranas, a que su mente procese diferentes estímulos con la finalidad de favorecer los procesos neurofisiológicos.

Es importante que tengamos presente que desde los 0 a 6 años, el desarrollo cerebral de la persona se asienta, dado que se producen conexiones funcionales y esto significa que comienzan a definirse aspectos tan importantes que afectarán a nuestra capacidad auditiva, lingüística, nuestro aprendizaje e incluso la forma en que gestionamos nuestras emociones.

¿Cómo lleva a cabo la estimulación temprana?

Hay diversas formas de trabajar la estimulación temprana, sin embargo nosotros apostamos por conseguir esta estimulación con dinámicas a través del juego.

Hay que tener en cuenta que se trata de niños de edad muy temprana y nuestro objetivo es despertar su curiosidad para favorecer un correcto aprendizaje. En materia de innovación educativa, tenemos muy presente que éste debe ser de una forma intuitiva y a través de la estimulación de todos los sentidos.

¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana?

Trabajar la estimulación temprana, significa potenciar desde muy pronto, las dimensiones del ser humano, es decir, la parte emocional y a parte racional como un todo que conformará la persona. Esta forma de educar, favorece el desarrollo intelectual, motor y lingüístico, lo que se traduce en una mayor habilidad de asumir conocimientos, tomar decisiones así como mejorar su atención, consiguiendo que tengan autonomía.

Espacios Multisensoriales

En nuestro escuela creamos espacios multisensoriales que ayudan a completar la estimulación temprana.

Nuestro objetivo es que los alumnos/as conciban nuestra escuela como un espacio cálido, cercano, donde se les trata con mucho cariño y de forma permanente se presta atención a sus necesidades, a sus sensaciones.

Nos importa de igual forma lo que aprenden, como el modo en que lo hacen. Es igual de significativo el conocimiento como las emociones que perciben al adquirir esos conceptos o experiencias nuevas.