Beneficios y Curiosidades de la Lactancia Materna

lactancia materna

La leche materna: hasta cuando y beneficios

Desde el momento en el que nuestro bebé nace, la leche materna se convierte en su principal fuente de alimento. Su contenido en grasa, relativamente alto, y su valor energético la convierten en el alimento más completo, desde el punto de vista de la nutrición, y adecuado para el desarrollo cerebral del pequeño. La controversia surge ante el desconocimiento, en muchas ocasiones, sobre cuál es el mejor momento para que el lactante deje de serlo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, hay que alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida’ una afirmación que, en la actualidad, comparten todas las organizaciones e instituciones científicas nacionales e internacionales

Durante los primeros meses es recomendable no proporcionarles ningún alimento ni bebida fuera de la leche materna o de leche infantil para lactantes ya que forma parte del proceso reproductivo y además aporta importantes beneficios para la salud de las madres y de los propios pequeños.

¡¡Que no cunda el pánico!! No todas las mujeres hemos podido o podemos alimentar con leche materna a nuestros peques, ¡y no somos peores madres por ello!

No obstante, hay muchas madres que no pueden amamantar a sus bebes como ellas quisieran. Algunas mujeres padecen de problemas de salud que no les permite una correcta lactancia.

Por lo tanto, dar pecho en estas circunstancias no es factible ni para la madre ni para el niño, por causas mayores. Ante esta situación, ha nacido la preocupación de cómo brindarle a estos recién nacidos con problemas de nutrición una óptima alimentación sin dañar su sistema digestivo. Además de la leche en polvo materna, existen bancos de leche materna, donde las mujeres con excedentes pueden realizar donativos. Más información aquí.

Pero… ¿qué hacemos a partir de los seis meses?

Sois muchas las familias que os hacéis esta pregunta. A partir de los seis meses y hasta el año se recomienda introducir alimentos complementarios en la dieta del bebé, manteniendo siempre la leche materna como fuente principal.

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna contiene anticuerpos que protegen el bebé contra infecciones respiratorias, asma, infecciones de oído, diarreas y otras enfermedades de su futuro. Además como la leche materna contiene la nutrición exacta que el bebé necesita y la cantidad consumida se autorregula todo ello ayuda a la prevención de problemas digestivos como el estreñimiento y otros más graves como es la obesidad del lactante.

Aunque cada familia decide cómo cuidar a sus hijos, lo cierto es que la introducción temprana de alimentos, antes del cuarto mes, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes y alergias alimentarias. Por el contrario numerosos estudios han demostrado que la lactancia materna, hasta los dos años, protege ante la diabetes tipo 1.

El periodo que comprende entre el nacimiento y los dos años de edad la leche materna es vital para la salud, crecimiento y desarrollo de nuestros pequeños. Uno de los beneficios, más curiosos, es que la leche materna se adapta a la edad del niño, es decir, a medida que el niño crece la leche le aporta más calorías.

Según diferentes estudios la leche materna aporta beneficios psicológicos en nuestros hijos. Los bebés maman para alimentarse pero también para sentir el apego y cariño de su madre, para consolarse e incluso para oler a ella.

Por lo que si le ofrecéis el pecho cada vez que os lo pida, no os equivocaréis.

Por último otro de los beneficios de la leche materna es la relación de la misma con la alimentación de la madre. La variedad de sabores que recibe el bebé lo prepara para aceptar, posteriormente, una mayor variedad de alimentos.

Como habéis podido ver, a lo largo del artículo, son muchos los puntos a favor de la lactancia materna. Aún así cada uno es libre y está en su derecho de elegir cualquier opción que considere oportuna para alimentar al recién nacido.

Próximamente en nuestra escuela infantil en Pozuelo Piquio, encontraréis un espacio especialmente creado para que podáis amamantar a vuestros bebés siempre que vengáis a visitarnos.

¡¡Esperamos haberos ayudado!!