¿Chupete sí o chupete no?

Esta es la pregunta del millón que os hacéis, prácticamente, todos los que acabáis de ser papis. El recién nacido llora, no sabéis que hacer para calmarlo y tras probar a darle el pecho, desesperados, optáis por el chupete y ¡et voilá! el pequeño calma el llanto.

Vosotros respiráis aliviados hasta la próxima vez, esa que rezáis para que tarde en llegar y así poder descansar un poquito.

En realidad, el chupete puede convertirse en nuestro mejor aliado aunque hay que tener en cuenta que puede ser llegar a ser perjudicial para el bebé. A continuación, desdce nuestra experiencia en nuestra escuela infantil en Pozuelo,  te contamos los pros y los contras del uso de este ‘pacificador’.

¿Qué hacer?

En primer lugar, si optáis por darle una oportunidad al chupete hay que esperar a que la lactancia materna esté bien establecida. Pensemos, que la forma del pecho y del chupete, distan de ser iguales por lo que si los alternamos, durante los primeros meses de vida, es probable que el pequeño/a cambie la forma de succionar el pecho nos provoque ciertos problemas.

Consejo

Por ello, es recomendable que, durante el primer mes del bebé, se evite el uso de tetinas, pezoneras, chupetes… ya que para cubrir la necesidad de calmar el llanto, el pequeño se cogerá al pecho, aunque solo sea con este fin. Una vez superado este tiempo, podemos proceder a introducir el chupete, tanto en su vida como en la nuestra.

‘Pros’

Como ya os hemos comentado, la succión del chupete lo relaja y le ayuda a conciliar el sueño. Lo mismo ocurre durante tratamientos médicos dolorosos, como alternativa ‘puntual’ a la succión del pecho de la madre. Otro factor a favor del uso del chupete es que previene el síndrome de muerte súbita del lactante, según palabras del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

‘Contras’

El debate está servido cuando el chupete es el protagonista y es que se han demostrado ciertos inconvenientes en su utilización. Uno de ellos es la malformación del paladar, provocada por la succión del mismo. La deformidad más frecuente es la mordida abierta.

La edad en la que empiezan a utilizarlo, el tiempo de su uso así como la edad de la retirada del chupete son agentes que van a determinar la posibilidad de cambios irreversibles en la boca de los pequeños. Cuanto más tardemos en retirarlo, los problemas pueden ser más complicados de solucionar, recurriendo a la ortodoncia o al logopeda a una edad más avanzada.

¿Cuándo le retiramos el chupete a nuestro bebé?

Según los pediatras, la edad perfecta para retirar el chupete es cuando nuestro pequeño cumple los 2 años. Recordemos que cuanto más tiempo lo lleven, peores pueden ser las consecuencias.

Es más, a partir del primer año podemos ir poco a poco probando y solo dejárselo para dormir o cuando tenga un momento de llanto incontrolable. En esta fase debemos de ser muy claros con el pequeño, tenemos que ayudarle a entender que el chupete solo podrá utilizarlo en ciertos momentos y no todo el día o cuando él lo precise.

¡Nosotros te ayudamos!

En nuestra Escuela Infantil en Pozuelo tenemos un gabinete psicopedagógico que te ayudará a pasar esta fase con tu bebé y a darte todos los tips que necesites para retirar el chupete con tu peque.

Existen otras herramientas y juguetes para conseguir que se calmen, los cuales os animamos a investigar para que se conviertan en vuestros aliados y os permitan conciliar el sueño, ese ratito más que tanto necesitáis.

Sabemos, mamis y papis que esta no es una tarea sencilla pero no por ello imposible. Las noches de sueño y el agotamiento pueden llevarnos a recurrir al chupete, por ello debéis tener muy claro todo lo que os hemos contado. Hay que pensar en el bebé y en su crecimiento.

Una retirada, a tiempo, del chupete nos puede ahorrar muchos problemas posteriores.