Consejos Útiles para la Alimentación de Nuestros Pequeños

La experiencia es un grado, por eso desde nuestra Escuela Infantil Piquio, queremos compartir nuestros conocimientos sobre alimentación, para que esos primeros momentos sean lo más llevaderos posibles en el entorno del hogar.

Pronto llegará el momento de introducirle a tu peque los alimentos en forma de papillas y purés. Siguiendo unos pasos básicos , y con las recomendaciones de tu pediatra, conseguirás que el momento de la comida sea muy agradable.

Consejos Útiles para la Alimentación de Nuestros Pequeños

1. Variedad

En muy pocos meses podrá tomar una gran variedad de vegetales, hortalizas, frutas y verduras, carne, pollo pescado, legumbres y lácteos.
Combínalos de la mejor forma posible y haz comida rica en colores, y texturas. Invierte en alimentos frescos y de primera calidad.
Apunta en una hoja todo lo que puede tomar y crea tus propias recetas.

2. Forma de prepararlo

Ideas de colores y sabores:
– Puré de Pollo: Judías verdes+calabacín+cebolla+una ramita de apio+patata+pollo=verde claro
– Puré de Ternera: calabaza+zanahoria+patata+cebolla+ternera=naranja intenso.
– Puré de Pescado: Patata+Puerro+ Calabacín pelado+pescado= blanco
– Puré de Verduras: Patata+acelga+zanahoria+cebolla+una ramita de apio=verde oscuro

Ideas de preparación:
Añadimos el aceite de Oliva cuando ya lo vayamos a servir, así tendrá más sabor y conservará sus propiedades.
Con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sofreiremos los ingredientes antes de añadirles el agua, así será más sabroso sin necesidad de añadirle sal.
Si preparas crema de judías blancas, puedes sofreir un ajo con una puntita de pimentón, y triturarlo, le dará sabor y les encantará.

Somos una Escuela Infantil en Pozuelo con alimentación saludable y cocina propia. Una buena alimentación, equilibrada es un pilar fundamental en el correcto desarrollo de la persona, especialmente en edades tempranas. En nuestra dieta no entran fritos, consumimos productos frescos de primera calidad, comemos todos los días frutas y verduras…para saber más pincha en el enlace.

3. Descubrir nuevas texturas

Una vez que conocemos los alimentos y ya están introducidos en la dieta, podemos ir cambiando su textura, a medida que la dentición es más abundante.
Pasamos del puré totalmente licuado, a triturado, machacado con el tenedor hasta llegar al entero. Con los mismos ingredientes, podemos elaborar distintas comidas.

4. Forma de tomarlo

La papilla de frutas es más agradable si está templadita, prueba a calentarlo unos segundos en el micro y verás que no es tan reacio a tomarla.
Los cubiertos son importantes, en la farmacia encontrarás modelos adaptados a cada momento, a nosotros nos gustan las de silicona, son suaves y blanditas.
Procura que tu peque siempre esté despierto, no existe ningún animal que se alimente mientras duerme.

5. Momento de compartir en el hogar

Procura respetar las rutinas, en todos los ámbitos como el sueño, el paseo y la comida. Su reloj biológico no le engaña, así que respeta los horarios, sobre todo en el primer año.
Para ellos es muy importante, puesto que esas rutinas le aportarán seguridad en su casa y con su familia. Y crearán las relaciones babero+cuchara+plato+trona=comida, cama+muñeco+tete=dormir.

Crearán las relaciones babero+cuchara+plato+trona = comida

Los peques aún no tienen la percepción de “qué va a pasar después”, así que si les vamos avisando, estarán más tranquilos…-cariño, vamos a bañarnos. –ahora vamos a comer.
Ponerlo en práctica, nos ayudará a tener niños más seguros, más tranquilos y el ambiente familiar será muy positivo para todos.

6. Me mancho…¿y qué?

Necesitan descubrir el mundo que les rodea, es parte de su aprendizaje…por lo que si quieren tocar la comida, coger la cuchara, despedazar un quesito, tocar los fideos de la sopa…es lo más normal del mundo, estos descubrimientos y experimentos harán que no tenga reparos en probar nuevos alimentos y nuevas texturas.

Claro, la comida puede terminar hasta en el techo…pero quién no limpia el techo si su hijo come bien? Suerte Piquios.