Instalación de Luz y Color

Captura de pantalla 2019 06 16 a las 15.46.25

El arte es sin duda un factor esencial en la educación de todo ser humano y, por ello, es importante que los niños estén en contacto con este mundo desde las edades más
tempranas. En nuestra Escuela Infantil en Pozuelo, trabajamos a través de las instalaciones de juego de Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco, una modalidad de arte que se sitúa dentro del arte contemporáneo y permite ser utilizado en el ámbito educativo.

¿En qué consisten las instalaciones de juego en nuestra escuela?

Las instalaciones permiten crear libremente la realidad que ellos desean transformar. De esta forma, el juego libre, sin ningún tipo de intervención por parte de las educadoras en un primer momento, permite a los niños “comunicarse, expresarse, crear y pensar a través de la función simbólica” (Abad y Ruiz de Velasco 2008), lo cual hace que sean ellos mismos los protagonistas de su proceso de aprendizaje y, a través de la experimentación e interacción con los elementos que constituyen la instalación, construyan sus propios aprendizajes significativos.

Permitimos que los alumnos jueguen con el cambio y la transformación del espacio. Las instalaciones y los objetos que la forman están presentados en un sistema de orden, de forma que provoque la transformación del espacio y los niños entiendan la existencia de unos límites en el juego libre. Permitir el caos, significa que es posible destruir el espacio que el adulto ha creado y el niño pueda hacerlo propio (Abad y Ruiz de Velasco 2008).

A través de las instalaciones, los alumnos pueden expresarse en un espacio de libertad y construir sus propios conocimientos a través del juego e interacción con lo que les rodea.
Normalmente los niños comienzan a experimentar con el material de la instalación de manera individual y cada uno crea su propio espacio. Sin embargo, a medida que la instalación se va transformando, se dan cuenta de que sus espacios se juntan con los de los demás niños y comienzan un trabajo de colaboración en equipo.

“En las artes y en el resto de la educación, el mejor profesor no es el que comparte todo lo que sabe o el que se guarda todo lo que podría dar, sino el que, con la sabiduría de un buen jardinero, observa, juzga y echa una mano cuando su ayuda es necesaria.”
Rudolf Arnheim

Instalación de Luz y Color

Puedes ver nuestra última instalación en este vídeo: