Inteligencia Emocional en la Escuela Infantil: #EscuelaEmocional

Inteligencia Emocional en la Escuela Infantil

Es realmente importante preparar a los pequeños para el futuro. En nuestra escuela infantil consideramos los 8 tipos de inteligencia muy importantes, y damos especial importancia a la inteligencia intrapersonal: el aprendizaje de la gestión de las emociones.

Creando y favoreciendo climas donde los peques puedan poner en práctica sus emociones y su respuesta a ellas, potenciamos su capacidad para afrontar sus acciones, de una forma más positiva para ellos. De esta forma, serán adultos con conciencia emocional. Sabrán identificar y poner nombre a sus emociones, y de esta forma gestionarlas de una forma más consciente y menos impulsiva.

Enseñar a los peques habilidades como la escucha activa, la autoconciencia o la empatía, les dota para poder tener éxito personal, académico y social.

¿Qué es la inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional se puede decir que cubre 5 áreas: el autoconocimiento, el autocontrol, la motivación intrínseca, la empatía y las habilidades sociales.

En cualquier caso, hay mucho debate sobre qué áreas cubre exactamente la inteligencia emocional y cómo puede ser medida, pero en nuestro proyecto educativo de la escuela infantil en Pozuelo, nos parece imprescindible transmitir todas estas habilidades a nuestros peques. ¡¡Qué mejor edad para empezar!!

Conseguiremos reforzar su autoestima y sus habilidades sociales desde muy pequeñitos. Eso les llevará donde ellos quieran llegar.

Las emociones impactan en nuestra atención, memoria y aprendizaje, así como en nuestra habilidad para construir relaciones y nuestra salud física y mental.

Aprender a poner nombre y gestionar las emociones, permite que puedan desarrollar una autoestima fuerte y habilidades para tener mejor respuesta a los acontecimientos.

¿Cómo llevamos a cabo la enseñanza de Inteligencia Emocional en nuestra Escuela Infantil?

¿Cómo llevarlo a cabo el desarrollo de la inteligencia emocional en casa?

1. Reconocer las emociones : ¿Cómo te sientes? ¿cómo me siento?. Pregunta a tu hijo/a siempre que veas comportamientos o conductas no adecuadas.
  2. Comprender las emociones: ¿Qué es lo que me ha hecho sentir así?
  3. Etiquetarlas / ponerles nombre: ¿Qué palabra describe mi emoción?
  4. Expresar nuestras emociones: existen muchas formas de expresar cómo nos sentimos. Debemos tener en cuenta con quién o dónde estamos. Explicar a los niños/as cómo nos sentimos y por qué, permite que tengan un gran modelo de referencia.
  5. Regularlas: debemos dar alternativas de comportamientos a los pequeños. Es importante tener estrategias a corto y a largo plazo. Ejemplos: hacer 5 respiraciones profundas, darnos una pequeña vuelta, hablar con un amigo sobre lo ocurrido….todo esto permitirá que las conductas de los niños, provocadas por determinadas emociones, comiencen a ser conscientes y puedan tomar mejores decisiones, que les ayuden a comprenderse a sí mismos, comprender al resto y tener mejores habilidades sociales.

#EscuelaEmocional