LA ALIMENTACIÓN DE NUESTROS PEQUEÑOS, consejos útiles.

Con el fin de ir mejorando dia a día estamos creando una sección con las fichas nutricionales de todas las comidas del menú mensual. Con información nutricional, alergenos etc, por si os fuera posible. En el menú de este mes ya hemos incluido los alérgenos de cada uno de los días. Por supuesto no dudéis en hacernos preguntas que os puedan ayudar en las meriendas o en las cenas.

Os dejamos una tabla interesante sobre los grupos de comidas/cenas, así se confeccionará la cena para no repetir.

Opción A Primeros Platos Segundos Platos Guarnición Postre
 COMIDA Verduras/Hortalizas  Carne/Pescado/Huevo  Patatas/Pasta/Arroz/Maíz  Fruta/Lácteo
 CENA  Pasta/Arroz (Mejor en sopa) /Patatas Carne/Pescado/Huevo Verduras/Hortalizas  Fruta/Lácteo

Opción B Primeros Platos Segundos Platos Guarnición Postre
 COMIDA Pasta o arroz/Patatas/Legumbres  Carne/Pescado/Huevo Verduras/Hortalizas  Fruta/Lácteo
 CENA  Verduras/Hortalizas Carne/Pescado/Huevo Patatas/Pasta/Arroz/paíz  Fruta/Lácteo

Trucos y recomendaciones:

Pronto llegará el momento de introducirle a tu peque los alimentos en forma de papillas y purés.

Siguiendo unos pasos básicos , y con las recomendaciones de tu pediatra, conseguirás que el momento de la comida sea muy agradable.

1.Variedad

En muy pocos meses podrá tomar una gran variedad de vegetales, hortalizas, frutas y verduras, carne, pollo pescado, legumbres y lácteos.

Combínalos de la mejor forma posible y haz comida rica en colores, y texturas.

Apunta en una hoja, todo lo que puede tomar  y crea tus propias recetas.

2. Forma de prepararlo

Ideas de colores y  sabores:

Ideas de  preparación:

Añadimos el aceite de Oliva cuando ya lo vayamos a servir, así tendrá más sabor y conservará sus propiedades.

Con un chorrito de aceite de oliva sofreiremos los ingredientes antes de añadirles el agua, así será  más sabroso sin necesidad de añadirle sal.

Si preparas crema de judías blancas, puedes sofreir un ajo con una puntita de pimentón, y triturarlo, le dará sabor y les encantará.

3. Forma de tomarlo

La papilla de frutas es más agradable si está templadita, prueba a calentarlo unos segundos en el micro y verás que no es tan reacio a tomarla.

Los cubiertos son importantes, en la farmacia encontrarás modelos adaptados a cada momento, a nosotros nos gustan las de silicona, son suaves y blanditas.

4. Momento de compartir en casa

Procura respetar las rutinas, en todos los ámbitos como el sueño, el paseo y la comida.

Para ellos es muy importante, puesto que esas rutinas le aportarán seguridad en su casa y con su familia. Y crearán las relaciones babero+cuchara+plato+trona=comida, cama+muñeco+tete=dormir.

Los peques aún no tienen la percepción de “qué va a pasar después”, así que si les vamos avisando, estarán más tranquilos…-cariño, vamos a bañarnos. –ahora vamos a comer.

Ponerlo en práctica, nos ayudará a tener niños más seguros, más tranquilos y el ambiente familiar será muy positivo para todos.

5. Descubrir nuevas texturas

Una vez que conocemos los alimentos y ya están introducidos en la dieta, podemos ir cambiando su textura, a medida que la dentición es más abundante.

Pasamos del puré totalmente licuado, a triturado y después machacado con el tenedor.

Incluso con los mismos ingredientes, podemos elaborar distintas comidas.

6. Me mancho…y que?

Necesitan descubrir el mundo que les rodea, es parte de su aprendizaje…por lo que si quieren tocar la comida, coger la cuchara, despedazar un quesito, tocar los fideos de la sopa…es lo más normal del mundo, estos descubrimientos y experimentos  harán que no tenga reparos en probar nuevos alimentos y nuevas texturas.

Claro, la comida puede terminar hasta en el techo…pero quién no limpia el techo si su hijo come bien?

¡Suerte Piquios!.