La importancia de las rutinas en la escuela infantil

mochilas piquio

«…los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros, en casa, en la escuela infantil o guardería, en vacaciones… confianza, seguridad y sentirse seguro son pilares para crecer felices».

Al emprender la andadura como padres escuchamos los consejos de familiares sobre la importancia de las rutinas para los niños. A menudo nos preguntan los padres cuanto de estrictos tienen que ser con ellas. Bien, los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad.

Una vez que llega el bebé a su hogar nos vamos dando cuenta de que establecer un horario de paseos, baños e incluso tomas ayudan al bebe a estar mas tranquilo, y a los padres a organizarnos mejor. Gracias a estas rutinas aprendemos a interpretar sus señales, y podemos satisfacer mejor sus necesidades.

Vamos a desvelar la importancia de estos consejos que tantas veces hemos escuchado…¿Por que es tan importante establecer rutinas?

La repetición de los actos cotidianos forman hábitos y la repetición de los hábitos forman virtudes.

1. Para que un niño se sienta seguro tiene que adquirir hábitos.
  2. Los niños no conocen el orden de las cosas cuando nacen, por lo que los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera. Aquí, nosotros como escuela infantil tenemos mucha importancia, la asamblea, los juegos, los hábitos de higiene… Las primeras semanas son más complicadas por esta razón, una vez entendidas y tomadas como algo bueno, el peques se sienten mucho mejor.
  3. Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro.
  4. La alimentación, sueño e higiene son los primeros hábitos que tienen que aprender los niños. «La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad.» (R.Driekurs)

¿Qué son los hábitos y las rutinas para los niños?

El hábito bien adquirido y usado nos permite hacer frente a los acontecimientos cotidianos.

Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo importantísimo de constancia y regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como la escolar.

Establecer un hábito puede ser dificultoso, pues se puede necesitar una destreza que el niño tiene que entrenar, a medida que se adquieren esas conductas el niño se siente mejor consigo mismo, se ve mas capaz y se siente mas feliz.

Por último no debemos olvidar, que nuestros pequeños también desconocen la importancia de estos hábitos, con lo que no nos lo pondrán fácil desde el principio, intentaran evitar lavarse los dientes antes de acostarse, o tomarse la leche para dormir mejor, acostarse a la misma hora e incluso hacer pis al levantarse. Con paciencia conseguirás instaurar todas las rutinas que te propongas, y un día sin darte cuenta verás que ellos solitos las hacen sin pedírselo, e incluso te sorprenderás se enfadan si cambias la ruta que sigues para venir a Piquio.

En unos meses hacemos la prueba. ;D