Método ABN en Nuestra Escuela Infantil

IMG 9574

En nuestra escuela infantil en Pozuelo, trabajamos con El método ABN, que permite desarrollar el pensamiento matemático desde edades muy tempranas a través de la manipulación y el juego.

Lejos de las metodologías tradicionales de concebir el aprendizaje de las matemáticas como algo repetitivo en la etapa de la infancia, este método acerca las matemáticas a los alumnos de forma completamente intuitiva y divertida.

Las razones de la aparición del ABN se centran en la necesidad de dar respuesta a los problemas del sistema de enseñanza de cálculo tradicional

¿En qué consiste el Método de Algoritmo Basado en Números?

Matemáticas Divertidas y Cercanas a los Niños

IMG 9574

Jaime Martínez Montero (2010b), creador  de este método, lo nombra con las siglas ABN, que significa Método Abierto Basado en Números.

El propósito de este método es que los alumnos no adquieran los contenidos matemáticos de forma mecánica y memorística sino que lo que se pretende con este sistema es que el alumno consiga realizar operaciones y resuelva problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución, buscando a través de su propia experiencia, dotándolo de mayor autonomía teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que se encuentre. Lo que hace que sea un método abierto.

Matemáticas adaptadas a cada alumno

Un maestro, a través de su experiencia, entiende perfectamente la forma en la que sus alumnos integran los conocimientos y es capaz de ver si ese proceso es fácil o adaptado a las capacidades en alumnos de esa edad, o puede resultar más costoso. Este método favorece que los alumnos aprendan a su ritmo y que integren de forma adecuada los conocimientos matemáticos, consiguiendo una mayor fluidez en la resolución de problemas matemáticos cuando sean más mayores.

ABN: Un nuevo método innovador y eficaz en el Aprendizaje de las Matemáticas

Hasta el momento, la forma de aprendizaje de las matemáticas y el cálculo era estrictamente a través de las unidades, decenas y centenas, mientras que ahora, este método permite que los niños hagan los cálculos de izquierda a derecha, pero de una forma más adaptada a la forma de ser de cada alumno.

Aprendizaje adaptado a cada niño

Respetar la libertad individual de cada niño, ajustándose a sus tiempos, así como a la forma en la que desarrollan su pensamiento, es uno de nuestros principios en nuestra escuela infantil en Pozuelo Piquio. A partir de los 2 años, comenzamos a adquirir las primeras nociones matemáticas a través de una metodología intuitiva y dinámica para los pequeños.