Popurrí de Navidad

Captura de pantalla 2015 12 08 21.40.41

Hoy queremos hacer una publicación «seminavideña», un poco de popurrí.

Llegan las navidades, los regalos, las manualidades, la fantasía, los cuentos. Y queremos hacer un pequeño resumen de lo que vamos recomendando. De lo que leemos, de lo que vemos en internet, de las cosas que vamos haciendo en la escuela que creemos que es bueno para los pequeños y también para los padres.

Vamos a dividirlo en 3 partes, una de manualidades, otra de juguetes y por última una de libros.

Este año en Piquio dedicamos el tema principal a los cuentos, a las historias y de la imaginación. Queremos dar esos primeros pasos a los pequeños para que amen la lectura. Las letras. En ingles y en Español.

1. Manualidades navideñas.

Que vamos a decir de las manualidades, el tan de moda «hazlo tu mismo» (DIY-Do it Yourself). Primero que ahorramos dinero. Segundo que tendremos algo original, propio, único. Y tercero que los peques lo ven como participativo, de equipo de familia. Vamos que es genial.

Es importante no caer como bien nos dicen las genialidades del club de MalasMadres, en la desesperación por no lograr esa decoración de ensueño que vemos en Pinterest o Instagram. No buscamos eso. Nuestros pequeños no necesitan decoraciones sacadas de cuentos, o manualidades sublimes. Ellos las verán como la joya de la corona, como elementos decorativos inigualables. Sin duda, son los medios los que valen, el fin, en este caso decorar, posiblemente no sea el esperado ;D

Unos buenos ejemplos de manualidades accesibles. Nos han gustado mucho estas recomendaciones. Muchas de este estilo son las que hacemos en la escuela. Pintar, recortar, pegar. Son fáciles y divertidas para nuestros pequeños: http://goo.gl/fBvvk0 y esta otra http://goo.gl/khUFV7

1. Los regalos, los juguetes…

La Patrulla Canina, Frozen, Hot Wheels , Barbie… miles y miles de juguetes. De esos no vamos a decir nada. Pero si queremos hablar de los “otros” juguetes que nos gustan mucho más.

Antes de las recomendaciones…un guiño. Dar un paseo por jugueterías tradicionales. Por ejemplo las tiendas DIDECO es un buen ejercicio de sensatez. Se dejan de lado juguetes con mil ruidos y que necesitan 12 pilas AA. Seguro que te ayudarán, te darán ideas.

Juguetes no estructurados.

Nos encantan los juguetes no estructurados. Es decir, aquellos juguetes que no tienen un fin concreto. Aquellos que en si mismo no son juguetes, hasta que caen en las manos de los niños. Juguetes que abren la imaginación, que no ponen límites a los niños. Que estimulan. Aquellos que dependiendo de cada niño, de sus necesidad se adaptan, porque los utilizan según sus propias necesidades.

Cada día hay más variedad en el mercado. Destacan las propuestas de GRIMMSGoula, o Dienes tienen maravillas. Juegos lógicos, inspiradores, y motivadores, juegos con clara inspiración Montessori. Un ejemplo de una buena tienda online con este tipo de materiales es Kinuma  http://kinuma.com/

Juguetes no estructurados.

Por otro lado recomendar los juguetees de siempre, juego simbólico. Cocinitas, coches, casitas… Todos aquellos jueguetes que imitan la vida real… hasta que caen en manos de los niños. Que los convierten en camareros de barro, bebidas fantásticas de ramas, o campeones mundiales de formula uno.

Libros, cuentos, estuches, lápices, ceras, «pintamanos», oleos, carboncillos. TODOOOOOS!!!

Siempre quieren todos. Siempre les encanta. Es lo que ellos hacen ahora. Es lo que más les gusta. Pintar, empezar a escribir. Cada día lo hacen mejor y eso les gusta.

Los cuentos, los libros, dan igual la temática, el formato. Es posible que el niño no pedirá un cuento, o un libro. Pero le encantará que se lo regales.

Y lo que les encanta más aún. Ir a las librerías a mirar. Tocar. Ese y ese y ese. Enseñarles el placer de ir a una librería. Que si encima es especializada de niños, mucho mejor. Cada vez hay más que hacen cuentacuentos, que te asesoran de maravilla. Pequeñas librerías de barrio, que os tratarán como un cliente especial aunque sea la primera vez. Es una excursión que el niño aprenderá y se le quedará guardado (Y no nos referimos a ir a los TOP ventas del Corte Inglés o subirse los 5 pisos del FNAC ;D).

En Piquio recomendamos libros en la escuela, tenemos libro de mes y ayudamos a los papas con títulos o ideas. Aquí hacemos un guiño con un par de referencias.

Nos han gustado mucho las recomendaciones de EtapaInfantil.com

Mousetropolis

El libro cuenta la historia de dos ratones que son primos: uno de campo y otro de ciudad. Cansado de la ciudad, el ratón de la metrópoli decide viajar al campo a ver a su primo. Juntos pasaran aventuras y mostrarán las diferencias entre vivir en el campo y en la ciudad. Para niños de 3 a 7 años.

El álbum de Adela, de Claude Ponti.

En la obra se conjuga la ficción con lo simbólico, para lo cual se vale del grafismo. Es una historia que nos confirma que una imagen vale más que mil palabras, lo hace a través de preciosos personajes. Todo comienza con unas pompas de jabón, atrapan a unos pollitos y los arrastran con el viento

Y como final, y uniendo los dos puntos anteriores, no ha encantado un juguete que lo junta todo. Cuentos, juguetes, ilustración, ilustrción, historias. Solo con pensar en juntar a los amigos, a los primos, a la familia y contar una de estas historias nos hace sonreir.

Los kamishibai: puro arte para contar historias

Son una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Están formados por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra (así, un intérprete puede leer el texto mientras el público observa las imágenes que ilustran la historia). Más info en esta entrada de Kideoo.

Aquí un interesante artículo al respecto. Los puedes encontrar en DIDECO aquí. 😉 Una maravilla.