¡Vuelta a Piquio!. Unos consejos para hacer la adaptación en casa.

Una mamá de la escuela, que es Psicóloga Infantil, nos ha escrito estas recomendaciones por si queréis hacerlas los próximos días…

Ya quedan pocos días para el final de las vacaciones, y poco a poco tenemos que ir preparándonos, tanto nosotros como los niños para el nuevo curso. Os vamos a dejar algunos consejos para hacer mas llevadero el cambio aparte de divertidos para todos.

1. Una visita.

Si podéis no dudéis en pasaros por la escuela cualquier mañana o tarde (hasta las 18h) a saludar con el peque. Un hola que tal estáis, que tal esas vacaciones… así el pequeño recordará el entorno, las profes… y el cambio, aún con el periodo de adaptación de cada uno, será más fácil.

2. Actitud positiva.

Mantener una actitud positiva respecto al inicio del curso. Hablar de los amigos, de los juegos, de la escuela… así le hacemos recordar lo bien que se lo pasó el año pasado y si es su primer año le animamos a que tenga expectaciones positivas de su nuevo cole.

3. Horarios.

Reordenación de horarios. Porque nos encanta dormir en vacaciones, compartir despertares, y disfrutar de larguíiiisimos desayunos en familia. Una vez que nos vamos preparando para empezar el curso es interesante ir poco a poco acostumbrando a los peques a volver a los horarios. Y a la rutina. No pasar de despertarse a las 9 o 10 a despertarse a las 7:30 u 8 el primer día de guarde/adaptación. Tanto a los peques como a nosotros nos ayudará enormemente hacer este “ajuste de horario”, por ejemplo en franjas de 15 minutos diarios hasta alcanzar la hora de despertarse.

4. Truco: Una foto.

Un buen truco es imprimir una foto de la escuela, del jardín, para que el niño en casa la vea, y vaya asociando el entorno al que asistirá en los próximos días. A los niños les gustan los entornos controlados/conocidos. Os dejamos una foto de nuestro jardín 😉 que podéis imprimir.

5. Preparación

Preparar las cosas juntos en casa días antes, y revisarlos.
De igual manera, es una buena idea, ir acostumbrando a los pequeños a sus nuevas cosas, su mochila, el babi, su cepillo de dientes… si lo hace 10 días antes de empezar, verás como el niño revisará contigo ilusionado que está todo preparado.

Esperamos que os sean útiles estos consejos, pero por encima de todo es presentarles a los peques que en la guarde van a estar cuidados y queridos, lo van a pasar genial, van a conocer a otros niños y ellos van a ser lo mas importante.