El Huerto como Recurso Pedagógico

Como sabréis, muchas escuelas infantiles tienen dentro del aula un rincón de la naturaleza para tener a los niños un poquito en contacto con ella. En nuestra Escuela infantil en Pozuelo, no tenemos solo un rincón, pues estamos completamente rodeados de ella. Disponemos de espacios abiertos, a excasos metros de La Casa de Campo, siempre respirando aire puro y con un maravilloso huerto que nos permite que los peques estén siempre en contacto con la naturaleza.

ecoescuela en pozuelo de alarcón¿Sabías que somos EcoEscuela?

Nuestra Ecoescuela en Pozuelo, ha obtenido la bandera verde, un distintivo otorgado por la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que acredita que nuestro centro tiene un programa de educación ambiental y sostenible, integrado dentro de los objetivos pedagógicos.

El reciclaje, el correcto uso del agua, el cuidado de los espacios naturales, la utilización de objetos reutilizables así como de materiales ecológicos y respetuosos con el medio, son algunas de nuestras apuestas educativas.

Si quieres saber más sobre por qué somos ecoescuela en Pozuelo, pincha en el enlace.

El huerto como recurso pedagógico

¿Un Huerto en la Escuela Infantil?

¡¡¡Sí!!!

Gracias a las actividades de huerto, no solo fomentamos el cuidado y amor por el medioambiente. También trabajamos y desarrollamos habiliddes como la motricidad fina, la lateralidad, la observación e investigación, el trabajo en equipo, desarrollamos la socialización, el trabajo secuenciado y organizado respetando turnos, progresamos en la adquisición de hábitos relacionados con el bienestar, higiene y observación de su entorno físico y social, aprendemos a valorar el medio natural y su importancia en la vida humana, aprendemos la historia y origen de los diferentes cultivos…etc.

El Huerto como Recurso Pedagógico

1) Facilitamos experiencias con el entorno natural y rural. Los alumnos son mayoritariamente urbanos y el huerto les permite acercarse al mundo rural. Conectan la escuela con el mundo que les rodea.

2) Creamos hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

3) Favorecemos la alimentación sana y equilibrada así como el consumo responsable. Se aportan valores de conservación y cuidado de la naturaleza. Si quieres saber más sobre nuestro menú escolar, con el que también trabajamos valores, pincha aquí.

4) Es un recurso Transversal. Entienden mejor el mundo que les rodea. Entienden cómo funcionan los ecosistemas, de dónde y cómo crecen las plantas y cómo funciona el sistema alimentario mundial. Es un recurso pedagógico que engloba diversos contenidos de distintas materias, se experimenta la interdisciplinariedad, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.

5) Fomenta actitudes de cooperación, tabajo en equipo y respeto de turnos.