Metodología Activa

Uno de los pilares fundamentales de nuestro Proyecto Educativo, es el aprendizaje activo. Basamos las actividades del aula en lograr que los alumnos aprendan a través de sus propias experiencias y vivencias.

Uno de los objetivos más importantes en esta etapa infantil, es buscar la autonomía del niño. En nuestra escuela Infantil, dejamos que los peques experimente libremente para conseguir su correcto desarrollo y autonomía.

Las actividades se presentan como “provocaciones”, de manera que los niños no puedan resistir la invitación de jugar y aprender con los materiales que se les presentan.

¿Cuál es el papel de las educadoras?

El alumno investiga y experimenta por sí mismo. Aprenden a través de sus propias experiencias y vivencias.

En esta etapa, lo que no es juego, no es aprendizaje

Damos especialmente importancia al movimiento libre de los alumnos, para que ellos descubran sus propias capacidades, adquisiciones y aprendan a través de sus errores y logros.  A nosotros nos corresponde asegurar las condiciones de seguridad, para una motricidad libre sin forzar el desarrollo. Puedes leer más en el enlace sobre el aula de psicomotricidad de nuestra escuela infantil en Pozuelo.

¿Cómo llevarlo a cabo en casa?

1. Crea actividades artísticas con ellos en casa. Deja que se ensucien, que manchen el suelo. Sal al jardín, deja que corran y jueguen contigo. Podéis ver actividades con ellos aquí y aquí.
  2. ¿Tu hij@ tiene un año y medio y todavía no camina?. ¿Ya ha cumplido los 2 y todavía no habla?. Os suenan estas frases ¿verdad?. Los padres, tendemos a comparar el estado de desarrollo de nuestros hij@s sin saber que corremos el riesgo de saltarnos las etapas necesarias de un proceso que es diferente en cada peque. Tenemos siempre mucha prisa por que los niños avancen en su desarrollo y, a veces, tratamos de forzar esa evolución de tal forma que conseguimos exactamente lo contrario. ¡¡Mucho cuidado!!.  Queremos que sean autónomos y autosuficientes, pero nos dedicamos a decirles continuamente que «se van a  hacer daño», «se van a caer».,..con esas frases estamos minando su confianza y autoestima.

Debemos dejar libertad para que experimenten por ellos mismos y aprendan a través de sus vivencias. ¿Dónde mejor que en la escuela?

“Intentar enseñar a un niño algo que puede aprender por sí mismo, no sólo es inútil. También perjudicial”, Emmi Pikler.