Piquio Escuela infantil Pozuelo

La Importancia de Salir al Aire Libre

Gracias a encontrarnos en un entorno privilegiado colidante con La Casa de Campo, gracias también a los maravillosos días que nos está dando el mes de enero y teniendo un jardín como el que tenemos en nuestra escuela infantil, de gran extensión y seguro, nuestros alumnos pueden salir diariamente a jugar y a disfrutar del entorno en condiciones de seguridad plenas.

El juego es la principal fuente de aprendizaje de los niñ@s

El juego es la principal fuente de aprendizaje de los pequeños, por eso, nuestra metodología se basa en el juego, la experimentación, en hacer protagonistas a los alumnos de su aprendizaje, en hacerles partícipes de cada actividad, en conseguir que interioricen contenidos a través de sus propias vivencias.

Piquio, es una EcoEscuela en Pozuelo. ¿Qué significa eso? la bandera verde, un distintivo otorgado por la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que acredita que nuestro centro tiene un programa de educación ambiental y sostenible, integrado dentro de los objetivos pedagógicos. Tanto es así, que consideramos esencial que los peques puedan salir al aire libre cada día para jugar, respirar aire fresco, disfrutar de la naturaleza y desprender energía.

Además, el juego y las relaciones que los alumnos hacen durante el tiempo de patio, son fundamentales para su desarrollo tanto motor, como emocional. Caerse, levantarse, discutir con un amigo, reconciliarse, aprender a perder, aprender a ganar, pasar por las diferentes fases del juego….¡¡FUNDAMENTAL para su desarrollo!!

Puedes saber más sobre nuestro jardín exterior, haciendo click en el enlace.

Según los Expertos…

Hay pediatras, educadores y psicólogos que ya hablan del síndrome o trastorno por déficit de naturaleza, un mal que afecta a los niños que viven alejados del contacto con entornos naturales y que se manifiesta en forma de obesidad, estrés, trastornos de aprendizaje, hiperactividad, fatiga crónica o depresión, entre otros síntomas.

Muchos niños salen de casa por la mañana para ir al colegio en coche o autobús, regresan por la tarde por el mismo medio y a la hora de jugar lo hacen en casa y a menudo con la consola o el ordenador. Los padres llenan sus agendas de actividades para prepararles para el futuro y se preocupan por su seguridad, por tenerlos en ambientes protegidos, que no se mojen, no se ensucien, no les piquen bichos…

El resultado son millones de niños que no juegan libremente en el parque o en el campo, que no trepan a los árboles ni construyen chozas con troncos, que no cazan lagartijas ni insectos ni tiran piedras a los charcos para no mancharse.

Dicen los expertos que, privados de esas experiencias con la naturaleza, esos niños pierden importantes espacios de desarrollo cognitivo y emocional, pierden capacidad de ex­ploración, de creatividad, de destreza para la con­vivencia y para la resolución de problemas.

Aluden a diversos estudios de investigación que prueban que los niños del campo enferman menos, tienen mejor concentración y autodisciplina, mejor coordinación física, equilibrio y agilidad, son más imaginativos, tienen más habilidad para divertirse y colaborar en grupo, son más observadores, muestran más capacidad de razonamiento y más paz interior. Los de ciudad, en cambio, son más temerosos, desarrollan más alergias, tienen más problemas de sobrepeso u obesidad, son más nerviosos e inseguros, se aburren más… Fuente La Vanguardia

¿Y nosotros cómo lo hacemos?

En nuestra escuela infantil en Pozuelo no podemos estar más de acuerdo con estos estudios que afirman que los niños que están más en contacto con la naturaleza en su día a día, será adultos más sanos. Que el contacto con la naturaleza es muy importante no es una moda ni una retórica sobre la calidad de vida; hay datos empíricos que demuestran que influye en el bienestar psicológico y emocional y sobre las capacidades intelectuales de las personas; y de hecho esa idea ya fue descubierta y defendida en el siglo XIX por las asociaciones de tiempo libre y la institución libre de enseñanza”.

Nuestras instalaciones privilegiadas nos permiten salir de forma 100% segura al jardín cada día. Ese mes de enero nos está dando mucho juego, nunca mejor dicho, el sol y la temperatura que nos está haciendo. Además, gracias a estar colidantes con La Casa de Campo, el aire es más fresco y más puro que en cualquier otro sitio del Municipio de Pozuelo de Alarcón. ¡¡Aire limpio!!

En nuestra nueva y recién inaugurada Escuela infantil, también disponemos de huerto, para que los alumnos puedan trabajarlo diariamente. ¡Ven a conocernos contactando con nosotros haciendo click aquí!

 

Salir de la versión móvil