El juego no estructurado

Empezaremos con una frase de esas irrefutables y geniales:

“Cuando el niño está jugando, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y más útil que puede hacer.”

Es genial poder transmitir, que lo más importante que puede hacer un niño es jugar. ¿Por qué? Porque es lo que quiere, porque es feliz, porque aprende, porque descubre porque se siente individuo, único, porque quiere compartir con sus iguales, porque sociabiliza y porque mientra juega crece y aprende.

El juego no estructurado es aquél que el niño hace por si solo, con herramientas o juguetes no específicas para ese juego. Tacos de madera, botellas, tapones, cojines… todos aquellos elementos que se convierten en lo que los niños quieren. Ese juego no estructurado es primordial para su evolución.

Cuando bajamos al gimnasio en Piquio, no solo es para hacer psicomotricidad, también y sobre todo es para que jueguen, que juegen a crear un castillo con las piezas, o jugar que superan la lava, como en el video que os ponemos.

Cuando salen a jugar con las motos, nosotros les dejamos, y desde la distancia vemos a lo que juegan ese día, una carrera del Mundial de GP, hay un accidente y llega la moto-ambulancia, convierten la moto en un tren que hace las paradas por las estaciones, “próxima parada el castillo”, “Próxima parada el arenero”… Así ellos solos sin que la profes den ninguna pauta.

Con el juego no dirigido los niños aprenden de verdad.

En un listado sencillo de 5 razones podríamos indicar:

1- Porque se desarrollan, evolucionan.

2- Porque aprende jugando, aprenden de verdad.

3- Porque sociabilizan, interaccionan con el resto de compañeros, se mueven.

4- Su imaginación se dispara. Ellos mismos ponen sus reglas.

5- Descubren aspectos que son difíciles de explicar, y ellos solo los entienden. La empatía, la perseverancia… (En uno de los videos lo explican muy bien).

Por eso, muchas veces os pedimos cosas de casa, tapones, hojas, muchas veces van dedicados a los talleres que hacemos todas las semanas, pero una vez que terminamos, lo que ha sobrado lo guardamos porque seguro más adelante nos sirve para practicar este tipo de juegos.

Os dejamos unos videos geniales, muy cortitos de Toy Industry Association que son geniales y explican muy bien estos aspectos. 

https://www.youtube.com/watch?v=dSQzomO6rSshttps://www.youtube.com/watch?v=waJPtDliSfohttps://www.youtube.com/watch?v=ZsTWq8rxXwkhttps://www.youtube.com/watch?v=w3doLNFFDEkhttps://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_836649475&feature=iv&src_vid=w3doLNFFDEk&v=78A5EDeuH_4

Queda poco para las navidades, los millones de juguetes en televisión, revistas y centros comerciales, recordar en el juego no estructurado.

Pensad en crecer despacio, en crecer en valores, en que los niños juegan con tacos de madera mejor que con el “Patrullabus” o semejante de 150€ de la patrulla canina.

Los juguetes estructurados molan mucho, pero molan más los palos, los disfraces y los amigos.

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

GRPD y LOPD. Este sitio web utiliza cookies (1) para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad GRDP, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies