Muchas veces hablamos de la importancia de aprender las cosas sin darnos cuenta de que las estamos aprendiendo. Los juegos en grupo valen para aprender seguridad y confianza, jugar en el huerto para rodearnos de naturaleza y aprender psicomotricidad… y así cientos de juegos que hacen avanzar a nuestros pequeños, darles seguridad en si mismos, en las relaciones con otros niños y estimular su inquietud, su curiosidad y su atención.
Vamos a resumir por franja de edades, desde los recién nacidos a los 4 años, pequeñas hitos que ayudan a nuestros pequeños en la estimulación de algo tan importante como la curiosidad. Fácil y sin salir de casa.
- Muy fácil, somos su padres y es lo que más quieren en el mundo. Nosotros mismos somos su leitmotive. Ponte delante de ellos y sonrieles.
- Dos calcetines en sus manos. Un mundo de sensaciones y colores que le encanta.
- Les bebes son pequeñas personas. Háblales, no con «cucutrastras», y onomatopeyas. Háblale despacio y claro, como si fuera un niño más mayor. Cuéntales como te encuentras, o que planes tenéis para el fin de semana. Te miran como entendiéndote. Sus conexiones neuronales se disparan.
- Si el bebe ya hace sonidos, cuando emita sonidos, respóndele. Habla con frases compuestas, no solo con palabras. Así son sus primeras conversaciones.
- Tus manos, son magnificas herramientas de estimulación; “los lobitos” esos grandes amigos.
- Revistas, cuentos, papeles. El pensará que es comida ;D porque intentará comerlos. Pero recuerda, no es que tenga hambre es una manera de relacionarse con su entorno.
- Sigue hablándole, explícale lo que hay en el entorno. En los paseos cuéntale lo que es un arbol…
- Por supuesto la música, escuchar y hacerla con cualquier cosa.
- Utiliza esos objetos cotidianos mágicos para llamar su atención. El secador, la batidora, el grifo.
- Sigue hablándole despacio, mirandole a los ojos, y a su altura. Tira de rodillas siempre. Todo lo que le digas, diselo a su altura.
- Grupos de objetos de colores y texturas. Los tacos de madera por ejemplo. Explicale el color y la forma y agrupalos. Explícaselo.
- Empezamos a tomarnos en serio los puzzles. De suelo son los mejores. De pocas piezas para terminarlos en un par de minutos.
- Esconder cosas en lugares sencillos. Buscarlas y nombrarlas. Debajo de un baso, de una caja o debajo de la cama.
- De 2 a 3 años
- Nuestra gran amiga la plastilina. Muchos juegos que no solo es moldearla. Los colores, las formas. Mas grande, mas pequeño. Cualquier ejercicio es bueno.
- Jugar a esconder sus 4 juguetes en la habitación.
- Busquemos formas geométricas en la casa. Círculos, los relojes, cuadrados, la tele y los libros…
- Cuentos cuentos cuentos.
- Cajas de carton para todo. Que podemos fabricar con un tetabrick de leche. Una ciudad, una cama…
- Hacer escaleras con las cartas. 1 2 3 4….
- Jugar a quien es quien. Incluso hacerlo, vamos a hacer uno que es muy divertido. Nuestras primeras preguntas dirigidas a averiguar quien es, es moreno, tiene gafas… es PAPÁ!! Os dejamos un link para hacerse uno uno mismo del blog, una mama novata
- El dominó. Son formas y números… hagamos un tren.
- Sigue hablándole a su altura. Ve complicando la estructuración de las frases.
- Jugar con los sentidos. Sin luz, averiguar sonidos. La mímica para descubrir deportes… descubrir e investigar.
- Empieza a buscar información. Libros o internet. Que es un planeta… busquemos en wikipedia…
- Buscar las 5 diferencias. Descarlas e imprímelas para marcarlas… Aquí unos ejemplos.
- Lo importante es enseñarle el camino hacia descubrir por uno mismo. Darle pié que el solo puede aprender cosas, descubrir respuestas…