Actividades complementarias

La educación musical temprana es uno de los grandes avances de siglo XX, gracias a la atención primordial que le dieron grandes compositores y pedagogos como Orff, Kodaly, Dalcroze o Willens, entre otros. Por ello, la asignatura de Música y Movimiento forma ya parte hoy de todos los programas de formación musical, como fase de iniciación, al ir dirigida a niños desde los 18 meses hasta los 3 o 4 años de edad, preparando el camino para la elección del instrumento.

Actividades complementarias

El objetivo de música y movimiento

El objetivo de Música y Movimiento se basa, pues, en despertar y desarrollar las potencialidades musicales de los niños jugando a “hacer cosas con el cuerpo”, a través del juego y de las experiencias musicales propias. Se pretende fomentar el desarrollo motriz, cognitivo, emocional, creativo del niño, a través del ritmo, la danza, expresión corporal, la audición, las canciones, cuentos,  juegos e  instrumentos musicales.

A partir de una metodología lúdica, los pequeños aprenderán a desarrollar sus capacidades auditivas, impregnándose de la materia prima de la música, el sonido, descubriéndolo, explorándolo y  manipulándolo. Aprendiendo a sentir la música en su cuerpo y expresarse a través de ella, haciendo que sea parte integrante de sí mismo.  Para ello recurriremos a objetos que nos resulten cercanos, utilizando todo lo que tenemos a nuestro alcance: los sonidos que nos rodean, la danza, el ritmo, el movimiento, el gesto, el cuerpo como instrumento, instrumentos de pequeña percusión y aquellos construidos por ellos mismos, la voz con todas sus posibilidades, las imágenes, la plástica y el color, etc…

Beneficios de la música en los niños

Son muchos los estudios que demuestran cómo los niños que aprenden música desde pequeños desarrollan un mayor pensamiento lógico y capacidad matemática y una mayor facilidad para el aprendizaje de idiomas, además de fomentar la idea de disciplina y de organización del trabajo.A estas edades, el niño se encuentra en el mejor momento para desarrollar el oído y su percepción auditiva.

A través de la música, mejorarán sus sentidos del equilibrio, del tiempo y del ritmo. Aprenderán a detener el movimiento, además de iniciarlo. Adquirirá habilidades sociales mediante los juegos de movimiento con otros niños y, a medida que domine cada habilidad física, irá adquiriendo confianza en sí mismo.

Temas que se tratan en Música y Movimiento

Música y movimiento

• La voz, tanto en el lenguaje como en el canto. La voz como un instrumento: cantar, recitar, escenificar cuentos e historias.
  • El movimiento, como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual, y auditiva.
  • Conocer su propio cuerpo, desarrollar su seguridad rítmica, el sentido del espacio temporal y el sentido de la dinámica.
  • Descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades de las fuentes sonoras  y la relación con el objeto que lo produce.
  • Uso de grafías no convencionales para expresar las cualidades del sonido (duración, intensidad, altura y timbre) y su representación con colores y formas.
  • Favorecer el desarrollo integral del niño, a través de amplias y variadas experiencias musicales, que favorezcan la socialización, la comunicación, la creatividad, fomentando al mismo tiempo la individualidad y espontaneidad.