La base pedagógica que trabajamos, realizando un trabajo de fondo con cada individuo en sus etapas evolutivas de 0 a 3 años, en el aprendizaje de rutinas diarias como aseo, higiene, alimentación, sueño, juegos y fomentando los buenos hábitos de compañerismo y convivencia.

Uno de nuestros objetivos fundamentales es el aprendizaje a través de juegos de la motivación y del refuerzo positivo, complementada por diversas actividades y talleres de aprendizaje:

Los talleres están enfocados a despertar los sentidos: desarrollo sensorial y desarrollo de las percepciones, no se pretende que con cada actividad se estimule un solo sentido, sino que cada uno de ellos ponga en funcionamiento más de uno.

Las actividades se caracterizan como algo complementario a los espacios de las clases y de las plantillas educativas utilizadas a lo largo del curso, poseen un carácter específico, dirigidos al desarrollo de  determinadas tareas, según los que se vayan a realizar a lo largo del curso.

De este modo, se permite realizar una amplia gama de actividades y utilizar, cada vez, los objetos apropiados.

Proyecto Educativo - Escuela Infantil Piquio

Las actividades que realizaremos a lo largo del curso serán estudiadas y analizadas según la edad de los niños con el fin de que el taller, sea un medio de aprendizaje individualizado, definiendo en cada momento, la dirección que debe tomar con cada uno de éstos.

Favoreciendo la experimentación inmediata directa, individualizada o de grupo, permitiendo:

• Acceder a los conocimientos y a las experiencias entendidas como instrumentos activos, es decir, adquirir conocimientos prácticos, con la experiencia diaria.
  • Activar los aprendizajes secundarios y aprovechar el momento mientras se está aprendiendo, para aprender a aprender (aprendizaje de métodos)
  • Motivar las capacidades inventivas y creativas.
  • Expresión plástica en los talleres
  • Psicomotricidad fina y gruesa
  • Juegos simbólicos
  • Musicoterapia y «Música y movimiento con violín».
  • Cuenta cuentos
  • Vida cotidiana
  • Talleres sensoriales de manipulación y experimentación.
  • Método Bilingüe
  • Rincones de actividades sensoriales, juegos didácticos, de plástica, lectoescritura, rincones simbólicos, de la siesta, inventos y construcción, pintura, disfraces y teatros entre otros.

Objetivos:
Proyecto educativo

• Niños felices.
  • Imagen positiva de sí mismo
  • Seguridad afectiva y emocional.
  • Relaciones sociales.
  • Conocimiento del medio, del entorno y de la vida cotidiana.
  • Aprendizaje del lenguaje temprano.
  • Independencia.

Por ello nuestros talleres y juegos son entendidos como un método de aprendizaje, y para que éste objetivo se cumpla deben ser siempre DIVERTIDOS Y ESTIMULANTES, porque…

«CUANDO NO ES DIVERTIDO, DEJA DE SER UN JUEGO»

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Un periodo fundamental dónde los vínculos afectivos deben ser reforzados y conseguir que  haya la mínima ruptura afectiva posible tanto para el niño cómo para los padres,
en la Escuela Infantil Piquio, es uno de nuestros objetivos.

Un equipo humano concebido para satisfacer las necesidades de alumnos y padres, siendo la comunicación entre ambos algo fundamental, por ello creamos las actividades pensando en la fusión/simbiosis padres-niños-centro.

Hacemos de nuestro trabajo un lugar de aprendizaje, diversión y fantasía, cubrimos sus necesidades infantiles de un modo personalizado al ritmo de cada individuo.