Muchos papis os habréis dado cuenta de que cuantos más juguetes tiene un niño/a, menos atención les presta, y por el contrario, cuando le damos un palo o cualquier otro objeto sin valor lúdico para nosotros, el peque se entretiene solo durante mucho más rato.
Si quieres conseguir que tu peque desarrolle todos sus sentidos y comprenda y explore de una forma más interesante, el mundo que le rodea, este post te interesa. ¿Cómo llevar a cabo en casa el juego heurístico?
¿Qué es el juego Heurístico?
El juego heurístico, que procede de la palabra griega EURISKO, que significa descubrir, es una propuesta de juego de Elinor Goldchmied (1981) y sería la continuación al cesto de los tesoros.
Consiste en dejar a los niños jugar de forma libre con materiales de la vida cotidiana, sin intervención por parte del adulto o la educadora. Siempre en un ambiente controlado, libre de ningún peligro.
Debemos dejar que los peques jueguen con materiales de la vida cotidiana y de esa forma, descubran y experimenten con el mundo que nos rodean. Adquieren nociones de volumen, color, de textura…etc. Empiezan a entender las leyes de la gravedad, del equilibrio…y establecen una base lógica-matemática.
Gracias a nuestra metodología Piquio, los alumnos aprenden a través de sus sentidos, dejamos que elaboren sus propias hipótesis y de esta forma adquieran nuevos conocimientos desde su propia experiencia.
Desarrollamos sus sentidos
¿Cómo ponerlo en práctica?
El juego heurístico, consta de 3 fases. La puesta en escena, la exploración y la recogida del material y su clasificación. En nuestra Escuela Infantil en Pozuelo, practicamos esta actividad, al menos 1 vez por semana.
1º- Puesta en Escena: se seleccionan tres tipos de materiales de uso diario, evitando siempre los juguetes. Pueden ser materiales de metal, corcho, algodón, madera…¡lo que se te ocurra!. Se colocan recipientes como contenedores. Los materiales se agrupan en el aula o en la sala donde queráis hacer la actividad.
2º- Exploración: l entrar en la sala, los niños tendrán que examinar y combinar los materiales emparejando, alineando, destapando, abriendo, cerrando, sacando, encajando y apilando los objetos a su libre albedrío. Los profes, educadores o papis, serán meros observadores de toda la actividad de los niños, sin intervenir salvo que sea preciso.
3º- Recogida y Clasificación: concluímos con la recogida y clasificación del mterial. Los niños deben colocar el material con la ayuda del adulto en los diferentes contenedores según su categoría.
¿Qué materiales necesitamos para el Juego Heurístico?
Buscar siempre materiales de la vida cotidiana, que no tengan ningún tipo de peligro para los peques. materiales sin puntas y que no puedan meterse en la boca.
Poner siempre a disposición de los niñ@s materiales de diferentes texturas, pesos, formas y colores.
Materiales cotidianos; pinzas de la ropa, rulos del pelo, gomas de pelo, botones, pelotas de ping pong, botes de comida ya vacíos, botellas, cordones, servilletas, conos de cartón, tapones, palos de madera de exploración médica, sedas de colores, cajas de cartón de los huevos…
Materiales naturales: conchas de mar, esponjas, piñas, castañas…
Materiales confeccionados: pompones, trozos de tela, gorros de invierno, bañadores…
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